viernes, 25 de noviembre de 2016

2.3.10. Responsabilidad de todos y cada uno en la calidad del aire.

Detener la contaminación es importante para la supervivencia de nuestro planeta, así también para la salud y bienestar de las personas que dependen de él. El aire que respiramos está cargado de contaminantes peligrosos, y nuestros océanos y ríos están contaminados con químicos. Si no se la detiene, la contaminación podría dejar a nuestro planeta desprovisto de su belleza, vitalidad y diversidad. 

Respecto al transporte:


  • Camina o maneja bicicleta siempre que sea posible. Una de las mejores cosas que puedes hacer para ayudar a detener la contaminación es dejar de utilizar tu auto para realizar viajes cortos. Si el clima es agradable y no tienes que desplazarte una distancia muy larga, considera la posibilidad de caminar o ir en bicicleta. Con esto ayudarás a reducir la contaminación del aire, y al mismo tiempo harás ejercicio y obtendrás aire fresco.
  • Utiliza el transporte público. Viajar en autobús, tren o subterráneo es otra forma excelente de evitar utilizar tu vehículo particular y reducir las emisiones de carbono. Si en el lugar donde vives tienes acceso a un buen transporte público, aprovéchalo. Dado que no tendrás que preocuparte por mantener la vista en el camino, puedes aprovechar el tiempo para leer, informarte sobre las últimas noticias o simplemente relajarte.
  • Combina tus viajes. Hacer muchos viajes pequeños durante el transcurso de unos pocos días contribuye a generar más contaminación en el ambiente cada vez que te subes a tu auto. En lugar de hacer varios recados a lo largo de unos cuantos días, trata de combinarlos y de hacerlos en un solo viaje. Combinar tus viajes en uno solo también te ahorrará dinero, pues encender tu auto cuando el motor está frío consume 20% más combustible que al conducirlo.
  • Comparte el auto para ir a la escuela o el trabajo. Los viajes largos a la escuela o el trabajo son solo una parte de la vida para muchas personas. Si caminar y usar el transporte público no son buenas alternativas para ti, considera la posibilidad de compartir el auto con otra persona para desplazarte a la escuela o el trabajo. Al tomar turnos de conducción y llevar a más personas, reducirás las emisiones de carbono y también ahorrarás dinero en combustible cada semana. Este método también es una excelente forma de forjar amistades con tus compañeros de trabajo y reducir el estrés del trayecto.
  • Hazle un mantenimiento periódico a tu auto. Además de buscar formas de utilizar tu auto con menos frecuencia, mantenerlo en buenas condiciones también te permitirá reducir las emisiones de carbono. Como bono adicional, mantenerlo en buenas condiciones te ayudará a evitar problemas más graves con tu vehículo. Llévalo periódicamente a una revisión para mantenerlo en buen estado.

  • Haz que le cambien el aceite cada 3 meses o 4800 km (3000 millas).
  • Infla los neumáticos de acuerdo a las recomendaciones de tu vehículo.
  • Cambia los filtros de aire y de combustible de acuerdo con las recomendaciones de tu vehículo.
  • Conduce con precaución. Los hábitos de conducción inseguros también contribuyen a la contaminación, de modo que convertirte en un conductor más prudente podrá ayudar a reducir la contaminación del aire. Los hábitos de conducción seguros también te ahorrarán dinero al reducir la cantidad de combustible que consume tu auto. Cuando estés al volante, recuerda mantenerte a salvo al realizar los siguientes procedimientos:
    • Aplicar una presión suave al acelerador y acelerar con lentitud.
    • Conducir en el límite de velocidad o por debajo.
    • Mantener una velocidad constante (si tu auto cuenta con control de crucero, utilízalo).
    • Darte mucho tiempo para detenerte.
  • Considera la posibilidad de comprar un auto híbrido o eléctrico la próxima vez que quieras adquirir un vehículo. Los autos eléctricos funcionan únicamente con electricidad, de modo que no emiten sustancias nocivas al ambiente. Los autos híbridos utilizan una combinación de electricidad y combustible para funcionar. Si bien los autos eléctricos son menos contaminantes, ambas alternativas ayudarán a detener la contaminación. Si bien aún utilizan un poco de combustible para funcionar, los autos híbridos son mucho más económicos en términos de combustible y emiten menos gases de efecto invernadero que los autos tradicionales.

    • Ten en cuenta que el precio de los autos eléctricos e híbridos es más elevado que el de la mayoría de los autos más convencionales.


    Respecto a alimentos sostenibles:

  • Opta por consumir comida local siempre que sea posible. Transportar la comida entre países y alrededor del mundo requiere una cantidad considerable de combustible. Este uso excesivo de combustible contribuye a la contaminación del aire. En lugar de comprar alimentos que provengan de miles kilómetros de distancia, opta por aquellos que vengan de granjas cercanas y que hayan crecido por medio de métodos sostenibles. Antes de hacer tu compra, pregúntale agricultor o productor qué técnicas ha empleado para saber más de sus esfuerzos por detener la contaminación.
    • Visita un puesto agrícola local o un mercado de agricultores para comprar frutas y verduras directamente de las personas que las cultivaron.
    • Compra en la cooperativa de alimentos de tu vecindario para conseguir alimentos cultivados y producidos a nivel nacional.
    • Revisa el supermercado de tu vecindario para ver si vende productos cultivados localmente además de otros artículos nacionales.

  • Reduce o elimina tu consumo de productos de origen vegetal provenientes de las granjas industriales. Las granjas industriales son operaciones orientadas a la eficiencia que encargadas de la producción de alimentos de origen animal tales como la carne, la leche, el queso y los huevos. Las granjas industriales contribuyen enormemente a la contaminación y algunas de ellas contaminan el agua y el aire en la misma proporción que una ciudad pequeña. Si quieres detener la contaminación, deja de comprar y comer los productos que provengan de estos lugares.
    • Si no crees que puedas dejar de consumir estos productos por completo, intenta reducir tu consumo a una o dos veces por semana.
    • Si quieres tener un impacto aún mayor, considera la posibilidad de volverte vegetariano o vegano.


  • Elige frutas y verduras cultivadas de manera orgánica. Las frutas y verduras orgánicas provienen de cultivos donde los granjeros emplean prácticas de agrícolas sostenibles. Por ejemplo, evitan el uso de pesticidas químicos, los cuales contribuyen a la contaminación de las aguas subterráneas. Al elegir las frutas y verduras orgánicas contribuirás a las prácticas agrícolas que sean mejores para el medio ambiente.
    • Busca frutas, verduras y otros productos que tengan la etiqueta de “orgánicos” o “certificación orgánica”.


  • Cultiva tus propias frutas y verduras. Comenzar un jardín en tu propio patio trasero es otra excelente forma de ayudar a detener la contaminación. Las plantas y los árboles convierten el carbono en oxígeno, lo que significa menos contaminación. Asimismo, las frutas y verduras que cultives en tu patio trasero ocuparán el lugar de los alimentos que tendrían que viajar miles de kilómetros para terminar en tu mesa.
    • Si eres un principiante en la jardinería, comienza de manera gradual. Planta un jardín pequeño en tu patio o algunos tomates, lechugas y pepinos en el patio trasero. Puedes aumentar el tamaño de tu jardín con los años a medida que te sientas más cómodo con el proceso.

Respecto a la energía sostenible:


  • Apaga las luces y los aparatos electrónicos cuando no estés en la habitación.También puedes desconectarlos para ahorrar incluso más energía eléctrica. Conectar los aparatos electrónicos en múltiple también es una buena estrategia porque puedes apagar fácilmente el múltiple para cortar la energía eléctrica en todos los aparatos al mismo tiempo.
  • Busca cambios pequeños que puedan llevar a grandes ahorros de energía.Existen muchas cosas pequeñas que puedes hacer para asegurarte de conservar la mayor cantidad de energía posible. Ten en cuenta estas estrategias para comenzar a ahorrar energía.
    • Mantén la temperatura de tu calentador de agua configurada a unos 48,8 °C (120 °F). el calentador de agua consume entre el 14 al 25% de la energía eléctrica de tu hogar. Mantenerlo por debajo de los 48,8 °C (120 °F) te permitirá ahorrar parte de esa energía.
    • Seca tu ropa al aire libre. Puedes reducir tu huella de carbono en más de 1000 kg (4200 lb) al año colgando tu ropa al aire libre para que se seque en lugar de usar una secadora.
    • Seca los platos al aire o a mano. Ahorra un 2,5% de la energía eléctrica que consumes al utilizar un lavavajillas. Abre la puerta del lavavajillas en lugar de iniciar el ciclo de secado.
    • Adquiere bombillas de bajo consumo de energía. Las lámparas fluorescentes compactas (LFC) pueden ahorrar hasta un 75% de la energía dirigida a la iluminación de tu hogar. Estas bombillas también producen menos calor que las bombillas normales.

  • Mantén el termostato en 25,5 °C (78 °F) durante los meses más cálidos y en 20 °C (68 °F) durante los meses más fríos. Al reducir la cantidad de trabajo de tus sistemas de calefacción y aire acondicionado durante todo el año, podrás hacer una gran diferencia en el uso de la energía eléctrica.
    • Considera la posibilidad de bajar tu calentador hasta los 12,7 °C (55 °F) por la noche durante los meses más fríos y cúbrete con muchas mantas para mantenerte caliente.
    • Considera la posibilidad de utilizar ventiladores en lugar de un sistema de aire acondicionado para ayudar a controlar la temperatura en tu hogar. Los ventiladores utilizan mucha menos energía que los sistemas de aire acondicionado.

  • Asegúrate de que tus ventanas y conductos estén bien sellados. Las soluciones simples, tales como calafatear alrededor de las uniones de tus ventanas puede ser suficiente para mejorar los sellos o incluso es posible que debas reemplazarlas. También puedes usar revestimientos para ventanas durante el invierno para reducir la cantidad de calor que escapa de tu casa.
    • Si decides comprar ventanas nuevas para tu casa, busca aquellas que tengan el logotipo ENERGY STAR®. Estas ventanas deben cumplir con algunos requisitos para el ahorro de energía.


    Reciclar, reutilizar y reducir los productos consumidos:


  • Compra artículos usados siempre que sea posible. Al comprar productos usados, ayudarás a reducir la demanda de creación de materiales nuevos. También ahorrarás dinero. Si quieres encontrar artículos usados, busca en las tiendas de segunda mano, en las tiendas de mobiliario y electrodomésticos usados y en los anuncios locales.
  • Compra artículos reutilizables. Muchos de los residuos están compuestos de vasos, platos, utensilios y recipientes para comida desechables. En lugar de agregar más residuos a los vertederos al utilizar vajilla desechable, solo emplea artículos reutilizables.
  • Elige artículos que tengan un mínimo de embalaje. Para crear el embalaje utilizado para proteger la comida, se requiere de materias primas nuevas y energía. Compra alimentos que utilicen la menor cantidad de embalaje, tales como artículos al por mayor o productos sin embalar. Si debes comprar algo que esté empaquetado, trata de adquirir los artículos con la menor cantidad de embalaje posible.
    • Evita comprar productos empaquetados con espuma de poliestireno. La espuma de poliestireno es un material de embalaje común, pero representa gran parte de los residuos en los vertederos, pues es difícil de reciclar. La producción de la espuma de polistireno también contribuye a la contaminación a través de la liberación de hidrocarburos.

  • Recicla todo lo que puedas. Puedes reciclar casi todo lo que compres. Procura evitar los productos que no tengan un símbolo de reciclaje en el paquete o que estén fabricados con materiales mixtos que podrían no ser reciclables.
    • Determina si la empresa de gestión de residuos de tu localidad ofrece algún servicio de recogida de materiales reciclables. Si no es así, siempre puedes llevar tus materiales reciclables a un centro de reciclaje cercano.

  • Compra artículos fabricados con materiales reciclados. Al comprar artículos que estén hechos con materiales reciclados, ayudarás a reducir la cantidad de materiales nuevos que deban producirse.
    • Busca artículos que incluyan los términos “producto de material reciclado” o “contenido reciclado postconsumo”.
    • Los artículos hechos con materiales reciclados a menudo incluirán un porcentaje que indique cuánto del material del producto es de origen reciclado. Busca los artículos que tengan los porcentajes más altos.


    Evitar que los productos químicos entren en contacto con el suministro de agua:

  • Utiliza una menor cantidad de productos químicos. Los productos químicos que utilizamos para limpiar nuestras casas, autos e incluso nuestros cuerpos se filtran en los desagües y al sistema de alcantarillado. Estos productos químicos no son buenos para los animales y las plantas que conforman nuestros ecosistemas, y tampoco son saludables para el consumo humano. Siempre que sea posible, utiliza alternativas naturales y saludables a estos productos químicos.
    • Por ejemplo, en lugar de utilizar un limpiador potente para limpiar tu baño o cocina, emplea una mezcla de vinagre y agua o bicarbonato de sodio y pasta de sal. Estos suministros domésticos naturales hacen un trabajo igual de bien y no contaminarán el agua cuando los filtres por el desagüe.
    • Trata de preparar tu propio detergente de lavandería y lavavajillas. Si no tienes tiempo, compra un detergente que esté hecho con ingredientes naturales.
    • Si no puedes encontrar una buena alternativa a un producto tóxico, utiliza la menor cantidad posible para realizar la limpieza.


  • No utilices pesticidas y herbicidas. Estos químicos potentes se rocían directamente en el suelo y, durante las lluvias, se filtran más profundo hasta llegar al agua subterránea. Probablemente quieras que los áfidos dejen de comerse tus tomates, pero rociar el jardín con pesticida hará algo más que eso cuando se filtre en el agua subterránea que tanto los seres humanos como otros organismos necesitan para sobrevivir.
  • No viertas medicamentos en el desagüe. Los sistemas de saneamiento difícilmente pueden eliminar las dosis grandes de medicamentos en el suministro de agua, los cuales terminan afectado a todos los que beben de ella. Todos los medicamentos del mercado cuentan con instrucciones específicas para desecharlos. Si necesitas desechar algún medicamento, infórmate sobre la forma correcta de hacerlo en lugar de verterlo en el desagüe.
    • Existen pocos medicamentos altamente controlados que las autoridades recomiendan verter en el desagüe para evitar que caigan en manos equivocadas. Ellos son excepciones a la regla general que indica que los medicamentos no deben desecharse de esa manera.


  • Desecha correctamente los residuos tóxicos. Algunas no deben ser arrojadas a la basura porque se filtran en el suelo y envenenan el agua subterránea. Si tienes un producto químico y no sabes cómo desecharlo, ponte en contacto con el departamento de sanidad local para informarte acerca de dónde puedes encontrar un emplazamiento para el desecho de residuos tóxicos. Lleva el producto hasta ese lugar para asegurarte de que se encarguen de él como es debido.
    • Por ejemplo, si vives en los Estados Unidos, ten en cuenta que la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos tiene una lista de los diferentes tipos de residuos tóxicos que podrás encontrar aquí.
    • Ten en cuenta que los objetos tales como las lámparas fluorescentes compactas y otros productos especiales requieren de un reciclaje especial. Algunos lugares incluso solicitan que estos artículos se reciclen con la finalidad de evitar que el mercurio se filtre en el agua y el suelo. Consulta con la empresa de gestión de residuos de tu localidad para averiguar qué opciones brinda para el reciclaje de estos elementos.

  • Conserva el agua. Es importante cuidar bien el agua que tenemos y conservar la mayor cantidad posible. Desperdiciar agua afecta a un recurso valioso y tiene un gran efecto en el medio ambiente. Es fácil adoptar medidas en tu vida diaria para utilizar menos agua y cuidar la salud de los ecosistemas de tu región. Estas son algunas formas de ahorrar agua:
    • Repara de inmediato las fugas de agua.
    • Utiliza dispositivos de ahorro de agua en los grifos e inodoros, tales como una ducha de bajo flujo.
    • No laves los platos con el agua fluyendo constantemente.
    • Reemplaza los inodoros y electrodomésticos antiguos con unos modelos nuevos que utilicen menos agua.
    • No riegues demasiado el césped, sobre todo si vives en un área seca.


    Participar y educar a los demás:


  • Aprende acerca de los principales contaminantes en tu área. Acude a la biblioteca, haz una búsqueda en Internet y habla con las personas que puedan contarte acerca de las principales fuentes de contaminación del lugar donde vives. Saber lo más que puedas te ayudará a tener una mejor comprensión de la contaminación.
    • Si bien las personas pueden hacer su mejor esfuerzo para mantener limpios el aire y el agua, las corporaciones que realizan prácticas industriales que dañan al medio ambiente son las principales culpables. Para poder proteger el aire y el agua del lugar donde vives, es importante que averigües qué los pone en peligro.
  • Informa a las personas que conoces. A pesar de que muchas personas se preocupan por detener la contaminación del aire, muchas otras no entienden la gravedad del problema o no están seguras de qué pueden hacer al respecto. Debido a que has investigado un poco acerca de la contaminación, utiliza tu conocimiento para hacer una diferencia al hablar del tema con las demás personas. Mientras más gente sepa de la contaminación, más podrán unirse para encontrar una manera de detenerla.
    • El solo hecho de hablar sobre contaminación con otras personas puede dar lugar a conversaciones interesantes. Prepárate a responderles a las personas que no crean que puedan hacerlo algo para detener la contaminación.
    • La contaminación y el daño que origina es un tema muy serio del cual algunas personas pueden estar reacias a discutir. Como alguien que se preocupa por este problema, respeta las opiniones de los demás y busca formas de ayudarles a tener una mejor comprensión de lo que le sucede al planeta.

  • Escribe un artículo para tu escuela o periódico local. Divulgar la información acerca de cómo detener la contaminación es una excelente forma de ayudar a los demás a ser más conscientes del problema. Escribe en una editorial que hable acerca del problema y de las soluciones que las personas pueden comenzar a implementar de inmediato en sus vidas cotidianas.
  • Protesta en contra de las fuentes de contaminación locales. ¿Hay alguna fábrica o industria en tu área que contribuya a la contaminación del medio ambiente del lugar donde vives? Puedes hacer una diferencia al divulgar lo que ocurre y unirte a otras personas que quieran mantener un medio ambiente limpio y seguro. Realiza una búsqueda en línea y averigua más acerca de la condición en la que se encuentra tu región en particular. El cambio empieza por casa y convertirte en un activista social es la mejor manera de hacer la diferencia.
  • Únete a un grupo ambientalista. Podría ya haber un grupo que trabaje para detener la contaminación en tu localidad. Si no puedes encontrar uno, tú y tus amigos podrían comenzar uno que se reúna una vez a la semana o con más frecuencia para discutir los problemas y proponer ideas que sean de utilidad. Haz que otras personas se unan al divulgar la información en Facebook, Twitter y al publicar señales alrededor de tu vecindario. Organiza eventos que ayuden a divulgar la información acerca de la contaminación y dales a las personas la oportunidad de hacer algo al respecto. Estas son algunas ideas que puedes utilizar para realizar los eventos:
    • Organiza una limpieza de un río o arroyo.
    • Organiza la proyección de un documental que trate sobre la contaminación.
    • Visita escuelas para hablarles a los niños acerca de cómo pueden ayudar a detener la contaminación.
    • Ponte en contacto con tu representante local para expresar tus puntos de vista acerca de cómo mantener el agua libre de químicos.
    • Únete a un grupo que plante árboles para ayudar a limpiar el aire.
    • Conviértete en un activista ciclista. Esfuérzate por hacer que tu ciudad construya vías seguras.


Resultado de imagen para recomendaciones que debemos tomara para ayudar a disminuir la contaminación ambiental
http://www.ecologiaverde.com/wp-content/2008/05/sos_eco.jpg

Consejos


  • Pon manos a la obra de vez en cuando y haz algo para ayudar a reducir la contaminación. Si ves basura, ¡recógela!
  • Lleva tu propia taza cuando compres café en una cafetería.

Referencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario