viernes, 25 de noviembre de 2016

2.3.5. Inversión térmica

¿Qué es la inversión térmica?
La inversión térmica se refiere a que existe un cambio en el orden de la temperatura de las zonas de la masa de aire. Teniendo ahora en la zona mas baja aire frío, seguido de aire caliente y aire muy frío. Lo que ocasiona que, por el tiempo en que la inversión térmica este presente, no se produzca movimiento ascendente del aire desde el nivel del suelo hasta la atmósfera. 
Esto es contrario a lo que se presenta normalmente, ya que la temperatura de las capas superiores disminuye en la medida en que se acomodan hacia arriba; el cambio de posición entre las capas de aire frío y caliente es lo que significa inversión térmica.





¿Cómo se forma?
Se presenta en zonas en donde no existe un buen flujo de la masa de aire, se dan aumentos de presión y se tienen temperaturas bajas por un largo periodo de tiempo. Cuando la temperatura del suelo disminuye rápidamente, enfría mucho más rápido el aire que se encuentra cercano a él, lo que no sucede con el aire que se encuentra a mayor altura. Este aire más caliente tiene una menor densidad que el aire frío, lo que provoca que el aire frío más pesado no pueda subir mas allá de la capa de aire caliente, inhibiendo el movimiento de la masa de aire cercana al suelo, tanto vertical como horizontalmente.
Es de destacar que precisamente en zonas geográficas como el Valle de México es donde este fenómeno se presenta con más frecuencia, ya que las serranías (montañas) que circundan la ciudad reducen la ventilación que se necesita para que la contaminación se disperse. Por otro lado, la altura de la misma región hace más propicia la permanencia de aire frío todos los días del año, pero resulta más notorio durante el invierno (ocasionado por las bajas temperaturas nocturnas propias de la época).





http://ecologiaguadalupemartinez.blogspot.mx/2014/06/3cer-bimestre.html




¿Cómo se rompe?

Generalmente, la inversión térmica se termina (rompe) cuando se calienta el suelo y vuelve a emitir calor lo cual restablece la circulación normal en la troposfera.

Efectos negativos


Los efectos negativos en la salud ocasionados por la alta concentración de contaminantes pueden ser temporales (tos, dolor de cabeza, malestar en la garganta, irritación de ojos, sensación de falta de aire, palpitaciones, etc.) o crónicos y agudos (ataques de asma, bronquitis, enfermedades pulmonares, neumonía, enfermedades cardiovasculares, etc.).
Prevenciones
  • Agrega a tu dieta frutas y verduras, sobre todo las de color amarillo (contienen vitaminas A y C, que elevan sus defensas).
  • No quemes llantas, cohetes ni basura que puedan producir más contaminantes en el ambiente.
  • Evita asistir a lugares concurridos, en locales cerrados o con poca ventilación.
  • Abrígate bien antes de salir a la calle.
  • No te expongas a corrientes de aire ni a cambios bruscos de temperatura.
  • No hagas ejercicio al aire libre durante las horas de mayor contaminación (lo que ocurre durante las mañanas).
  • Ventila el lugar donde cocina, ya que el gas también es contaminante.
  • No permanezcas mucho tiempo junto a la estufa.
  • Evita fumar delante de sus hijos y en lugares cerrados o muy concurridos.
  • Atiende de inmediato cualquier afección respiratoria.
Pon especial atención a niños y personas mayores, ya que los padecimientos en vías respiratorias pueden complicarse en organismos débiles.
Con estas simples soluciones te aseguramos que disfrutarás al máximo esta temporada junto a los suyos, con calidez, paz y armonía pero, sobre todo, con mucha salud.

Para mayor comprensión del tema:






No hay comentarios.:

Publicar un comentario